fbpx

En defensa del antorchismo poblano

By en mayo 1, 2016

Jerónimo Gurrola Grave

@jggrave

Apenas al día siguiente de un discurso del ingeniero Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina —el 10 de abril en Tecomatlán, Puebla, ante varios miles de antorchistas y la candidata del PRI al gobierno del estado de Puebla, Blanca Alcalá—, un grupo de “periodistas”, cual jauría enfurecida, lanzó contra el antorchismo poblano y contra nuestro sabio y elocuente dirigente una retahíla de insultos que retrató con fidelidad lo que son: falderillos al servicio del poder priísta del Góber Precioso. Para entender el contexto de las groserías, y porque la opinión del ingeniero Córdova no vale sólo para el estado de Puebla, en esta primera parte transcribo algunos fragmentos de su discurso.

“Hace mucho rato, pudiera decir que años, vengo sintiendo, notando, que los lazos del PRI con el verdadero pueblo se han venido debilitando gravemente. Hubo tiempos en los que la identificación entre el partido y el pueblo era bastante más honda y más auténtica que hoy. Me refiero a los tiempos en los que el PRI se decía heredero de los ideales de la Revolución Mexicana. A los tiempos en los que el PRI y sus candidatos hablaban de las reivindicaciones que llevaron al pueblo de México a la lucha armada, en los años de 1910 a 1917”.

“Se refrendaban estas necesidades, estos ideales del pueblo y se comprometían, el partido y su candidato, a darles cabal cumplimiento, no en 24 horas ni en un sexenio, pero sí a lo largo del tiempo, como las circunstancias y los recursos lo permitieran. El PRI se decía heredero de los ideales del pueblo mexicano. Recogía las demandas de más empleo, mejores salarios, vivienda digna, servicio de salud, educación de calidad. Se comprometía con el desarrollo de los pueblos, con electricidad, agua potable, pavimento, a levantar al campo mexicano de la pobreza en la que siempre se ha debatido y el pueblo se veía reflejado en el discurso y respondía con entusiasmo, con amor y con calor a sus candidatos”.

“Después del gobierno de López Portillo, la Revolución ha sido muerta y enterrada. Nadie se compromete con las demandas del pueblo. Ha habido un cambio de rumbo hacia la derecha. Las demandas, las carencias, ahí están y ahora son más graves que antes. El 22 de marzo, la Comisión Económica para América Latina publicó en su Panorama Latinoamericano para el año 2015 que México es uno de los países más pobres de América Latina. Que, de los años 2012 a 2014, la pobreza en México aumentó 4.1% y que la pobreza extrema subió no menos de dos puntos porcentuales. El gobierno dice que México está bien porque el Producto Interno Bruto ha seguido creciendo, pero no se aclara que el 2% anual es insuficiente”.

“¿Qué trae como consecuencia esto?”, se preguntó Aquiles Córdova. “Que no haya empleo y que los que hay son muy mal pagados pues, según la OCDE, México es el país donde se pagan los salarios más bajos de América Latina. No veo para donde vaya el país, no veo esfuerzos serios para remediar esto”, continuó nuestro líder. “…Me preocupa que en vez de que se hable de la Revolución, de que nos identifiquemos con el pueblo, se nos hable de un nuevo Tratado de Libre Comercio que lo único que nos va a dar libremente es la cadena del imperialismo norteamericano. ¿Vamos a salir por esa vía de la pobreza?

Cuando digo que el partido se ha alejado es cierto. Al invitar a la gente a que vote por el PRI, cuesta trabajo convencerla. Dice: ¿por qué debemos votar por el PRI? ¿Por qué nos busca sólo cuando necesita el voto? En las elecciones nos llaman a ser fieles, pero cuando tocamos las puertas de un gobernador priísta no nos pela, nos cierra las puertas y nos echa a la policía. ¿Cuál es la razón de ese trato discriminatorio hacia Antorcha? ¿Cuál es el delito de Antorcha? ¿ Es porque defendemos a los pobres?”.

Estos son fragmentos del discurso del ingeniero Aquiles Córdova, quien, como veremos, hizo rabiar a algunos genios del periodismo poblano.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *