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La infraestructura municipal debe incluir ingredientes metropolitanos: Marcos Aguilar

By en mayo 8, 2015

Marcos Aguilar Vega, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, visitó a miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su expo congreso de la construcción 2015.

Ahí, el candidato tuvo la oportunidad de intervenir en el panel “Propuesta de plan municipal de infraestructura”, donde presentó algunas propuestas que tiene para el progreso y desarrollo de Querétaro.

Aseguró, que este plan municipal de infraestructura, deberá llevar ingredientes metropolitanos, pues la visión del gobierno debe ir más allá de lo que se ha logrado en los últimos tres años.

Explicó a los constructores que esta fue una oportunidad valiosa para un candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, al considerar que los mayores retos de la ciudad son los que tienen que ver con infraestructura.

Marcos Aguilar insistió en que el gobierno que aspira a encabezar, debe privilegiar la situación metropolitana, “que el plan de infraestructura y movilidad que se genere, acompañe la visión de cuatro gobiernos que forman parte de la zona metropolitana del estado de Querétaro”.

Tener el instituto, sostuvo que es un primer paso, pero que ahora acompañado de los gobiernos de Huimilpan, El Marqués y Corregidora, cámaras empresariales, universidades y especialistas en la materia, deberán desarrollar el plan maestro de infraestructura pensando en los próximos 20 años.

Recordó también que recursos económicos no han podido ser aprovechados en la capital, ya que el convenio no ha sido suscrito y no existe un plan metropolitano que pueda distribuir equitativamente los dineros.

Además, el candidato pidió el apoyo de la CMIC, asociaciones de especialistas y universidades para modificar el modelo de hacer obra, “vengo a convocarlos para que se establezca un criterio de participación equitativa entre los constructores y colegios, que haya una nueva política de transparencia que impida la presencia de actos de corrupción”, aseguró Marcos Aguilar.

Dentro de su proyecto, señaló se privilegiará de manera equitativa entre adultos y jóvenes la inversión en obra pública, además de que se transparente todo el proceso de adjudicación de ésta.

“Que la sociedad tenga la certidumbre de que no habrá favoritismo de constructores”, sentenció. “La propuesta que estoy impulsando implica equidad en función de su capacidad, privilegiando el modelo ganar-ganar, en donde gane Querétaro con el resultado de una obra planeada, de calidad a favor de los habitantes, y que ganen ustedes”, dijo a los constructores.

Marcos Aguilar aseguró que la propuesta que está llevando a todos los sectores de la sociedad fue diseñada, pero es una campaña incluyente y receptiva con propuestas de las cámaras, colegios e instituciones, esto con el fin de enriquecer el trabajo del ayuntamiento.

Movilidad es uno de los ejes centrales de su propuesta de gobierno, un tema toral y un reto para la ciudad. Por lo que la ciudad que visualiza es una con una ley general de movilidad, según el modelo de municipio que sea, rurales, urbanos o metropolitanos.

“Por lo que para cada uno se deberá establecer una norma general y obligaciones que vayan dirigidas en favor de los peatones, los ciclistas, el transporte público y el transporte privado”, aseveró.

Por ello, dijo, ha propuesto la creación de la Secretaría de Movilidad en el municipio, ya que Querétaro tiene las condiciones para lograrlo, que establezca una política transversal con el resto de las secretarías que generan infraestructura que permita una adecuada planeación en la toma de decisiones.

Esta secretaría permitiría crear una triangulación entre la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Municipal de Planeación, que incluiría la participación del sector empresarial.

“Veo en una secretaria de movilidad, la alternativa para definir adecuadamente el desarrollo urbano incluyendo el de movilidad que aspiramos a tener”, dijo.

Para los ciclistas el candidato también ha comprometido infraestructura que alcance a desarrollar 100 kilómetros de ciclovía. Además de explorar otras alternativas de movilidad dependiendo la zona, ejemplificó con el centro histórico donde podría generarse un sistema de bicicletas públicas y biciestacionamientos.

Marcos Aguilar también habló de infraestructura para el transporte público que garantice que el servicio llegue a todos los ciudadanos, lograr un modelo que garantice la movilidad de las personas.

Finalmente, en cuanto al transporte privado explicó que la planeación no ha acompañado debidamente al ámbito municipal, estatal y nacional, ya que se debe modificar el escenario donde se incentiva el uso del transporte privado.

Indicó que si es cierto que si 76 mil nuevas personas están llegando a Querétaro, el modelo de movilidad debe tomar relevancia. “por eso para mí es una de las políticas que demanda el ciudadano y que deben formar parte de una acción de gobierno”.

Como invitados, además de los miembros de la CMIC y su presidente nacional Gustavo Arballo Luján, estuvieron presentes miembros de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos. Alejandro Cabrera Sigler fue el moderador del foro.

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