- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
#Exclusiva La limpia en Colón, va en serio

José Luis Camargo R.
Ante el quebranto del patrimonio del municipio de Colón, durante las últimas dos administraciones, 2009-2012 y 2012-2015, el Ayuntamiento encabezado por José Alejandro Ochoa Valencia, ha tomado medidas concretas para resarcir los daños.
Entrevistado por este portal, el alcalde confirmó que derivado de los procesos de revisión y observaciones de las Cuentas Públicas en el municipio de Colón, y en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en sesión de Cabildo se aprobaron por unanimidad sanciones en contra de ex funcionarios públicos.
Recordó que uno de varios compromisos con los colonenses, es la transparencia y rendición de cuentas, así como la sanción, a quienes aprovecharon su cargo para desviar recursos públicos.
Resultado de la exhaustiva revisión contable, el Ayuntamiento determinó inhabilitar para ejercer el servicio público por diez años al exalcalde del periodo 2009-2012, además de que deberá reparar el daño al erario público, por un monto de tres millones 128 mil 984 pesos.
Del mismo modo, el ex tesorero de dicha administración, fue sancionado por el Ayuntamiento con una inhabilitación de cinco años y reparación del daño por la cantidad de 115 mil 768 pesos con 55 centavos, dejando pendiente la ejecución de la sanción, sin causa justificada, por lo que se determinó ejecutarla.
Así también, Ochoa Valencia, reveló que se presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del ex presidente municipal y otros ex funcionarios del período 2012-2015, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, negociaciones ilícitas, peculado, fraude y los que resulten.
Dicha querella, es resultado de 44 observaciones en la Cuenta Pública del Segundo Semestre del 2014, realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización, lo que implica un menoscabo a la hacienda municipal de aproximadamente 10 millones 500 mil pesos, por gastos a comprobar de regidores; pagos adicionales y haber alterado comprobaciones por concepto de prerrogativas, simulando su comprobación con facturas usadas en comprobaciones pasadas y pagos de arrendamiento de mobiliario, vehículos y edificios sin contrato, por lo que se inició la carpeta de investigación STQRO-AESP/18/2016, misma que se elementa para que se proceda judicialmente.
El alcalde colonense, afirmó que con estas acciones, su administración refrenda y muestra su compromiso a favor de la transparencia, honradez y el sano ejercicio de la administración pública, para que en el marco de la ley, se lleven a cabo los procedimientos señalados, dando respuesta al reclamo social de erradicar la impunidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Cabe destacar que el Cabildo en pleno y de forma unánime, votó a favor de los acuerdos.
Además, resulta necesario señalar que quienes encabezaron las administraciones aludidas fueron el panista Víctor Alonso, ampliamente conocido en antros guanajuatenses y de la capital queretana, por su afición a las bebidas, a las damas de compañía y al despilfarro que hacía con cargo al erario público.
El otro exedil, es el priísta Alejandro Arteaga.
0 comments