- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Más de 14.5 millones de pesos para rehabilitar parte frontal de la Alameda Hidalgo
Tras tomar protesta como directora general de la Alameda Hidalgo a Laura Cors de la Fuente, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega destacó la inversión por 14 millones 700 mil pesos para el remozamiento exterior de este espacio.
Explicó que se trata de dos contratos, uno en coinversión entre gobierno federal y gobierno municipal, los cuales suman 14 millones 700 mil pesos para el remozamiento y rehabilitación de la parte frontal de la Alameda Hidalgo.
De estos recursos, 3 millones 600 mil pesos son aportación del gobierno federal y 11 millones 100 mil pesos son por parte del gobierno municipal para esta primera inversión.
Dijo que se rehabilitará la zona donde se encontraba el comercio en vía pública, pues la zona se encuentra deteriorada y no comparte el escenario urbanístico con las otras tres aceras.
“El proyecto ha sido cuidado y respaldado por el INAH, cuenta con un modelo que va a permitir que la sociedad pueda mantener este espacio con una visión pública y esto nos va a ayudar mucho a dar el primer paso que es la parte externa en este rubro”, dijo al destacar que desde el año anterior se comenzaron las gestiones con Sedatu y hoy se logra conseguir este recurso.
“La segunda etapa será anunciada más adelante donde vendrá el proyecto urbanístico que se está trabajando hoy en los foros con los egresados del Instituto Tecnológico de Querétaro y con el Consejo Consultivo para que se genere un proyecto urbanístico al interior de la Alameda Hidalgo”.
Indicó que con la incorporación de Laura Cors de la Fuente comenzará la construcción de un proyecto cultural, deportivo y de entretenimiento, que implica un acuerdo de colaboración y coordinación con el gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, y con el gobierno federal con diversas dependencias.
“Estamos buscando que los tres órdenes de gobierno, de la mano de la sociedad puedan construir una agenda de carácter cultural, deportivo y que paralelamente el proyecto urbanístico se pueda diseñar para que la gestión a partir de este mismo año se pueda generar con el Secretario de Turismo Federal, con quien ya hemos hablado del tema y está en la disposición de recibir el proyecto, todo esto de manera consensual para lograr este propósito de intervención al interior”, dijo al señalar que próximamente estará reunido junto con el gobernador y los consejeros de la Alameda Hidalgo, para compartirle lo que hasta el día de hoy está haciendo el Consejo Consultivo y los planes que se desarrollan para el proyecto cultural.
Recordó que el próximo 24 de agosto en es el siguiente foro en el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, para que sociedad acuda con sus sugerencias, y que los especialistas puedan hacer diseño de que incorpore ideas de todos los ciudadanos; a fin de que el próximo año se realice una segunda intervención, luego de que este 31 de diciembre concluya la primera etapa, que es la exterior.
Durante su intervención, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Hiram Villeda Rodríguez, explicó que parte de este proyecto para el mejoramiento de la Alameda Hidalgo, incluye el cambio de loseta en pisos para lo cual se usará el recurso federal y municipal del primer contrato, con lo que se estará abarcando el andador este, en su vista hacia la avenida Pasteur, el andador oeste, en su vista hacia Corregidora, el vestíbulo central en su vista hacia Zaragoza.
Se contempla también pintura en la fachada principal, en sus muros de acceso, rodapié y reja, así como limpieza de cantera; rehabilitación de fuentes; rehabilitación del paso peatonal con pavimento de adoquín, la colocación de mobiliario urbano y construcción de bancos de ductos para red de media tensión.
El segundo contrato, dijo, implica una aportación 100 por ciento municipal y se trata del retiro de columnas y jardineras próximas a Zaragoza; ampliación del andador, habilitación de ciclovía sobre la banqueta, iluminación e instalación de fuentes en piso, así como la adecuación de la imagen del cuarto de bombas con un muro verde.
0 comments