- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Mejores servicios a los ciudadanos: MAV
Con el objetivo de brindar mejores servicios a los ciudadanos, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado por los regidores de las fracciones del PAN y del PRI, anunció cinco acciones que tienen una visión de largo plazo e involucran a la iniciativa privada y a la ciudadanía en la solución de las problemáticas y retos que enfrenta el municipio.
Durante rueda de prensa, Marcos Aguilar Vega reconoció a los miembros del Ayuntamiento que dieron su respaldo a estas propuestas que se votaron previamente en sesión de Cabildo, y que están encaminadas a contar con servicios de primera.
“Su respaldo a estas cinco acciones, representa su respaldo a las familias queretanas, representa un acto de congruencia y de responsabilidad política y social, queremos servicios de primera porque los habitantes de Querétaro somos ciudadanos de primera”.
Fue enfático que el municipio mantendrá su vocación de servicio y tutelará el interés ciudadano, además de garantizar procesos de licitación transparentes a fin de que los mejor calificados en su ramo, se hagan cargo de los siguientes servicios:
Luminarias. Con el objetivo de implementar la utilización de tecnología avanzada en el alumbrado público del Municipio, para la optimización y modernización de las luminarias del alumbrado público municipal, se autorizó celebrar contrato de arrendamiento hasta por diez años, para implementar la utilización de tecnología led, de acuerdo a las necesidades de alumbrado público del municipio, toda vez que una ciudad bien iluminada, es más segura, fomenta la convivencia social, incrementa la actividad económica y amplía los horarios productivos.
Actualmente, el Municipio cuenta con un sistema de 58 mil luminarias, de las cuales el 90% son de vapor de sodio y le representa un costo anual de $137 millones de pesos, más 9 millones de pesos de mantenimiento. Implica además, la generación de 15 mil toneladas de CO2 por año.
Una alternativa viable es la del arrendamiento con el sector privado, al existir la posibilidad de cubrir el costo de las rentas mensuales con el ahorro económico derivado del cambio tecnológico, que puede oscilar entre un 40 y 50 por ciento de la facturación actual.
El ahorro en el gasto de energía, costos directos y gastos indirectos, con la obtención del subsidio a fondo perdido a través de BANOBRAS por valor del 15 por ciento del monto total del proyecto hasta un techo de 10 millones de pesos, incentivo que forma parte del “Programa Nacional de Eficiencia Energética”; con una posible autorización para la venta de bienes muebles e inmuebles a efecto de poder invertir en la implementación de esta tecnología.
Su garantía es de 10 años contra uno en el caso de las de vapor de sodio, y su tiempo de vida útil es de 100 mil horas, contra 36 mil horas. En la proyección del gasto, para 57,837 luminarias de vapor de sodio se tendría un costo anual de $136,619,962 mientras que con la tecnología led se tendría un costo de $90,601,260 para el mismo número de luminarias.
Sistema de Recolección. Se dio a conocer que la aprobación del acuerdo que autoriza el otorgamiento en concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el municipio de Querétaro, tiene por objetivo eficientar el recurso público, mejorar la calidad del servicio, asegurar la continuidad, hacer una recolección eficiente, así como incrementar la productividad y la fuerza laboral.
La vida útil de los vehículos rebasa dos administraciones municipales, de 143 vehículos, el 30% rebasan su vida útil y tendría que considerarse una inversión de 50 millones de pesos para poder seguir prestando el servicio (sin contar con el crecimiento en los próximos 3 años).
En la actualidad se recolectan poco más de 270 mil toneladas de residuos sólidos urbanos no peligrosos. El Ayuntamiento de Querétaro, autorizó concesionar el servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
También, se autorizó conceder la concesión del servicio público del tratamiento de los residuos sólidos urbanos municipales (RSUM) que comprenda la recepción, almacenamiento temporal, separación, selección, aprovechamiento, comercialización, valoración, valorización energética, trituración, capacitación y transferencia de los mismos, por un periodo de 20 (veinte) años con fundamento en el artículo 4 fracción IV del Reglamento de Concesiones del Municipio de Querétaro.
Al año, se generan 390,000 toneladas de basura, el 100% es depositada en el relleno sanitario lo que implica un riesgo para la salud pública. Hace dos años, la planta separadora está en desuso y reciclo sólo el 0.25% del total de los residuos sólidos urbanos.
Parquímetros y bicicletas compartidas. De la misma forma, se autorizó la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Querétaro, para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.
Una vez que el Ayuntamiento determinó la imposibilidad e inconveniencia de prestar directamente por parte del Municipio de Querétaro, la correcta y eficaz explotación de las vialidades para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas, y debido a la falta de capacidad financiera, técnica y operativa –buscando no afectar las finanzas municipales- se autorizó otorgar en concesión, por un periodo de 15 años, la instalación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.
Esto estimulará la rotación de automóviles y el uso de medios de transporte alternos, promoviendo la reactivación de las actividades económicas, dando opciones de estacionamiento a la población, logrando que el estacionamiento se produzca de manera ordenada y reglamentada, supervisada por la autoridad.
Después de un estudio técnico por parte de la Secretaría de Movilidad, se concluyó que el espacio público está siendo desperdiciado, pues este está albergando a vehículos que no aportan ningún beneficio, además por largos periodos, obstaculizando el uso de tales espacios para clientes potenciales de los restaurantes, fondas, librerías o el comercio en general.
Alcoholimetría. En ese sentido, a fin de brindar mayor seguridad y protección a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio, fue aprobado el Protocolo para la Implementación de los Puntos de Control de Alcoholimetría para el Municipio de Querétaro, donde se establece que se hace acreedor a una infracción o arresto, quien maneje vehículos de motor por la vía pública bajo la influencia del alcohol.
El objetivo es inhibir la ingesta de alcohol entre los conductores de vehículos automotores. Dentro de este protocolo se establece que los conductores infractores deberán tomar un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales. Y se contempla un control de registro de infractores y reincidentes, por conducir vehículos automotores bajo los efectos de alcohol.
Por ello la propuesta es implementar el programa “Tómate la vida en serio” que servirá para determinar el nivel de alcohol en el conductor, Y servirá para detectar y sancionar a los conductores infractores que resulten positivos y clasifiquen en los niveles de sanción, previstos por el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro.
La ubicación de los puntos de control de alcoholimetría debe determinarse considerando las investigaciones y datos generados por la Secretaría, y se debe asegurar la confidencialidad de su ubicación.
Es aleatorio y tiene el objetivo de evitar situaciones de riesgo para el punto de control en la periferia de las zonas con mayor afluencia de establecimientos con el giro de espectáculos, deportivos, mercantiles, de diversión y esparcimiento; zonas con mayor índice de siniestros viales e índices delictivos; vialidades con alta afluencia vehicular; y en algunos casos, a petición ciudadana.
Las sanciones se otorgarán de la siguiente manera, de 0.20 a 0.39 g/lt. –equivalente a 3 cervezas, se consideran multas de entre 4 mil 382 pesos y 8 mil 764.80 pesos o de 8 a 16 horas de arresto. de 0.40 a 0.64 g/lt. –equivalente a 6 cervezas, se consideran multas de entre 8 mil 764.80 a 18 mil 260 pesos o de 16 a 24 horas de arresto. De 0.65 a 1.49 g/lt. –equivalente a más de 6 cervezas, se considera el arresto inconmutable de 25 a 36 horas. Y mayor a 1.5 g/lt, quien caiga en este supuesto, será remitido directamente al Ministerio Público.
En la presentación de un menor ante el juez, se suspenderá la audiencia de calificación por un plazo de una hora, proporcionando las facilidades y medios para comunicar de la situación en que se encuentra a sus padres, tutores o quien ejerza la patria potestad del mismo.
Cuando no se presente ninguna de las personas señaladas y agotado el plazo de suspensión, se llevará a cabo la audiencia de calificación correspondiente, en presencia del defensor de oficio, sanción que será exclusivamente una amonestación por escrito y verbal, con el fin de salvaguardar el interés superior del menor e integridad física; se le dicta una medida de aseguramiento razonable para que sea trasladado a las instalaciones del Centro Urbano Especializado en Sanciones por Tránsito y Alcoholimetría.
De acuerdo con las estadísticas oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se ubica entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito: alrededor de 16 mil decesos al año son producto de percances viales.
En el caso de Querétaro, según información del INEGI, los accidentes de tránsito fueron la tercera causa de muerte entre personas de 14 a 64 años de edad, sólo por debajo de la diabetes mellitus y las enfermedades hepáticas, mientras que en menores de 5 a 14 años es la segunda causa de fallecimientos.
Dentro de los principales factores de riesgo que influyen para que se presente un accidente de tránsito y que pueden determinar la severidad de los daños, se encuentra la presencia de alcohol y otros tipos de drogas.
En la mayoría de los países de ingresos medios y bajos, entre el 33% y el 69% de los accidentes mortales y entre el 8% y 29% de los lesionados se relacionan con el consumo de alcohol.
0 comments