fbpx

Mensaje de la regidora Cándida Acosta a los pueblos indígenas

By en agosto 10, 2015

Mensaje de la compañera regidora María Cándida Acosta Pérez a los pueblos indígenas en el vigésimo año del dia mundial dedicado a su identidad, cultura y derechos.

Es un honor para mí dirigir un mensaje en el vigésimo año en que hoy nueve de agosto se dedica a nivel mundial el día internacional a nuestros pueblos indígenas, por la organización de las naciones unidas. En mi calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dejamos una semilla sembrada para que lo que no se ha hecho hasta el momento: una propuesta mínima dirigida a todos los hombres y mujeres que orgullosamente son parte de pueblos indígenas. La propuesta y proyecto de nuestros pueblos mas originarios, los pueblos indígenas que han luchado muchos años por ser ellos mismos, por preservar sus culturas y sus tradiciones en medio de la discriminación y la marginación, después de que tres siglos fueron esclavizados por los colonizadores. Y los dos siglos después de la sangrienta guerra por nuestra independencia, los pueblos indígenas se mantienen marginados y oprimidos por los poderosos.

11817258_10153506014944494_3827879051788477164_nMe congratulo a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas perteneciente al Ayuntamiento de nuestro municipio de Querétaro, dejar trabajos con el propósito de sembrar la semilla de propuestas por el rescate de la identidad cultural y la educación de los pueblos indígenas. Logramos que en el plan de desarrollo se incluyeran proyectos para las y los vecinos que pertenecen a pueblos indígenas y que se les reconociera a la ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Querétaro. En nuestra tierra queretana, al igual que todos las demás grandes ciudades fue centro importante de nuestros primeros pueblos: toltecas, purépechas, tarascos, chichimecas y ñanhús, vivieron y florecieron en nuestras tierras queretanas. Lo que hicimos en la comisión fue un reconocimiento a las y los vecinos que son de pueblos indígenas en el municipio habitan miles de hombres y mujeres que se identifican con nuestros pueblos mas orginarios, desde nuestros paisanos ñañhús del municipio de Amealco, Tolimán, Cadereyta y otros. Hoy viven en Querétaro personas que tienen su raiz en los pueblos mazahuas, purépechas, triquis, mixes, pames, nahuatls y muchos otros.

Cumplimos con el reconocimiento que nuestra Constitución de la República les hace después de la gran movilización indígena iniciada con la rebelión zapatista del 1º. de enero de 1994, que logró en el año 2001, hay que el artículo dos de la Constitución reconozca a México como nación multicultural y multiétinica. Lamentablemente tuvieron que morir en una rebelión cientos de hermanos y hermanas indígenas para que se volvieran los ojos a los cinco siglos de dominación, opresión, y exclusión.

Los pueblos de estas nobles, riquísimas y vastas tierras que hoy son nuestra Patria mexicana, han sido tan insistentes en su lucha por ser ellos mismos, aunque el opresor extranjero, o el mestizo traidor a su pueblo, los haya querido desparecer, que fue en el mismo año en que nuestros hermanos y hermanas del ejército zapatista de liberación nacional se levantaron en armas en los altos del bello estado de chiapas, el 1º. de enero de 1994 que se estableció el día mundial de los pueblos indígenas. Ciertamente a finales de ese año el 23 de diciembre de 1994 la asamblea general de las Naciones Unidas lo proclamó este importante día. Me da mucho gusto que esta reunión se haga a 20 años que se estableció esa fecha, pues la primer celebración fue en el año 1995.

Me honra sin embargo decirles que setenta años antes un gran hombre de esta nación, que fue identificado por su amor con los pueblos indígenas, desde joven, nos trazó el camino de que esta nación no puede avanzar desconociendo sus orgullosas raíces.

Fue el gran Cristo Rojo de los pueblos mayas, el precursor de la raza bronce, como los mayas los llamaron: Felipe Carrillo Puerto, en el proceso de la Revolución Mexicana, llevó a cabo todo un proyecto para rescatar el legado de nuestros pueblos, raíz de la Nación: con los pueblos mayas, que tan fueron parte de su proyecto socialista que su programa liberador de los oprimidos se escribió también en lengua maya. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada aquí en Querétaro fue traducida al maya. La Constitución del estado de Yucatán también. Nuestro gran guía, Felipe Carrillo Puerto, de tez blanca y ojos azules, orgullosamente decía que en sus venas corría sangre maya. A los 16 años fue encarcelado por defender indígenas.

Al terminar mi periodo trataremos de dejar la semilla para que en nuestro municipio y la región se inicie un proyecto de educación indígena y rescate de su cultura que nos promvoverá el compañero maestro Jesús Jiménez, director del Centro Cultural Lázaro Cárdenas. Lo que hoy necesitan nuestros hermanos y hermanas indígenas, no es más regalos, más dádibas para que vayan a votar por los que los oprimen. Por eso nos parece muy importante este proyecto de educación y cultura. Los invito a querer y rescatar sus raíces, a amar su lengua materna en lugar de avergonzarse de ella.

Me despido de ustedes esperando tengamos éxito en nuestro noble propósito.

¡Vivan nuestros pueblos mas originarios!

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *