fbpx

Ocho Reza, riqueza sospechosa

By en agosto 22, 2016

El dirigente del tricolor tiene un patrimonio millonario que levanta sospechas, pues no es acorde a sus ingresos como servidor público.

David Casco Sosa

david_casco@yahoo.com.mx

La fortuna de Enrique Ochoa Reza, el nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, arroja más dudas que certezas. Desde que el exsecretario de la Comisión Federal de Electricidad –apodado por los medios como Clavillazo–, dio a conocer sus declaraciones patrimoniales, las suspicacias fueron muchas.

Y es que en la primera, presentada en 2013, declaró poseer 108 vehículos –la mayoría Tsuru de Nissan y Corsa de Chevrolet, así como algunos Atos de Chrysler–, presuntamente habilitados como taxis, pues reportó la compra de 109 placas en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla. Además, aseguró ser dueño de una camioneta Porsche Cayenne Triptronic.

Y la primera duda es que estas compras, de los vehículos y las placas de taxis, fueron realizadas de contado… cuando era estudiante de maestría en Estados Unidos.

Al comparar las declaraciones de 2013, 2016 y la última –la 3 de 3–, presentada hace pocos días, se observa que sus taxis van a la baja, y sus propiedades al alza, además de que nunca desglosó sus ingresos por concepto de las ganancias generadas por sus taxis.

Es decir, el presidente del PRI aplicó la transparencia… a medias.

LA DECLARACIÓN DE 2013
El michoacano Enrique Ochoa Reza, a los 25 años de edad y recién egresado de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ingresó al equipo de trabajo del entonces secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, como asesor, en 1997.

Y dos años después, se fue a la Universidad de Columbia, en Nueva York, a estudiar la maestría en Ciencia Política. A partir de ahí, el ahora líder del PRI nacional empezó a gastar dinero, que no iba acorde a sus ingresos.

De su primera declaración presentada en 2013 como servidor público, detalla que el 1 de enero de 2000 compró 76 placas de taxi en la Ciudad de México y 28 más en Monterrey, Nuevo León, cuando estaba en Nueva York como estudiante de la maestría. Según el documento que él mismo elaboró, del cual Sin Permiso tiene una copia, el 1 de enero de 2009 compró 5 placas más de taxi en Puebla.

Es decir, de acuerdo a la modificación patrimonial del 30 de mayo de 2013, Enrique Ochoa Reza era dueño de 109 placas de taxis e igual número de vehículos. Todo ello comprado de contado.

Sin embargo, del documento de marras se desprende que primero adquirió las placas –en 2000 y 2009–, y luego los vehículos, de 2006 a 2012.

También apuntó que era dueño de una casa de 457 metros cuadrados, comprada a crédito en 2008, que ahora se sabe está ubicada en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, y tiene un valor de 6 millones 900 mil pesos.

De igual forma reportó a detalle su menaje de casa, 31 obras de arte de artistas modernos que abarcan óleos y litografías, y una colección de 4 mil 850 libros. Todo adquirido de contado.

Ochoa Reza concluyó su maestría en 2002, y su doctorado en 2008, ambos en Estados Unidos. Según su historial, de 2007 a 2012, fungió como catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El salario como profesor, era de 11 mil 395 pesos al mes. Ya siendo maestro universitario, incrementó 8 automóviles a su flotilla.

En febrero de 2009, Enrique Ochoa entró a laborar como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde estuvo hasta el agosto de 2011.

De agosto de 2011 a septiembre de 2012 quedó desempleado, hasta que se incorporó al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

LA DECLARACIÓN DE 2016
Ya en la administración de Peña Nieto, el abogado y economista Enrique Ochoa Reza se reincorporó al servicio público. Ahora como subsecretario de carburos, en la Secretaría de Energía, hasta febrero de 2014.

Y de su modificación a la declaración patrimonial de 2016, presentada el 31 de mayo de ese año, se desprende lo siguiente:

Mientras la flotilla de vehículos disminuyó a 100, y ya no aparece la camioneta Porsche Cayenne, las obras de arte se incrementaron en número, de 31 a 48.

Y sin aportar un desglose, Ochoa Reza registró 50 placas de taxi, a diferencia de las 109 reportadas tres años antes.

En sus bienes inmuebles, anotó su casa en San Ángel, y un nuevo departamento en copropiedad de 287 metros, sin dar mayores datos.

LA DECLARACIÓN 3 DE 3
Ya como líder nacional del PRI, hace unos días Enrique Ochoa dio a conocer su declaración 3 de 3. En esta, reportó ser el dueño de 50 automóviles, 41 Tsuru, y 9 Tiida, y las placas de taxi ya no las reportó.

Lo que sí incrementó, fue su colección de arte, con 54 obras, al igual que sus bienes inmuebles: de su casa en San Ángel que vale 6 millones 900 mil pesos, y su departamento que ahora se sabe está ubicado en La Paz, Baja California Sur –con un valor de 9 millones 708 mil 552 pesos, adquirido a crédito–, se suma un terreno en su natal Morelia, Michoacán.

En este predio, el líder del PRI detalló que el terreno le costó 3 millones 371 mil 688 pesos, mide 588.53 metros cuadrados, y se está construyendo una casa cuyas medidas serán 488 metros cuadrados, la cual tiene en copropiedad con su esposa.

De la revisión de sus declaraciones y su tres de tres, se observa que Enrique Ochoa Reza cumplió a medias con la transparencia, pues no detalló cuánto ganó con sus taxis, cuál fue la ganancia de la compra y venta de su flotilla de autos. Dio a conocer sus bienes, pero no el valor de todos éstos, y mucho menos quiso hacer públicos sus ingresos por “actividad industrial, comercial, financiera y otros”.

Sus obras de arte
Cuando se hizo pública la primera declaración patrimonial de Enrique Ochoa Reza, se habló mucho en algunos medios de comunicación lo referente a su colección de obras de arte. Incluso algunos periodistas y columnistas aseguraron que ésta era tan completa, que se le conocía como “la colección Enrique Ochoa”.

Sin embargo, de acuerdo a galeristas y corredores de arte consultados por este reportero, Enrique Ochoa no es conocido como un coleccionista importante, toda vez que al revisarse las obras que ha comprado, no destaca ningún artista consagrado, sino los llamados emergentes, y el fuerte de esta colección es litografías, es decir, obras gráficas realizadas en serie, no obras originales o piezas únicas.

En sus dos primeras declaraciones, Ochoa reporta la compra de “3 obras Frida 2007”, pero no se detalla más información, por lo que se duda se trate de las cotizadas pinturas de Frida Kahlo.

Una fuente de la Secretaría de Movilidad, aseguró a Sin Permiso que actualmente Enrique Ocho Reza sólo tiene 5 juegos de placas de taxi registradas a su nombre en la Ciudad de México.

¿SABÍAS QUE?

Enrique Ochoa reportó en su 3 de 3 tener 10 cuentas bancarias en México y el extranjero, y 33% de acciones en AOZ farmacéutica.

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *