- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Plan Estatal de Desarrollo y la política de vivienda en Querétaro

Eduardo León Chain
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que a la letra dice: Promoción de vivienda digna sustentable y ordenada para los segmentos de la población más desfavorecidos. Que no es otra cosa que el cumplimiento de los derechos humanos en materia de vivienda como así está contemplado en nuestra Constitución de la República.
Pasemos ahora al nivel estatal para analizar lo que se considera las políticas públicas en materia de vivienda en el Plan Estatal de Desarrollo en el Estado de Querétaro para el periodo 2016-2021. Es necesario mencionar el Eje Humano de éste Plan que dice Garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la seguridad y el acceso a la justicia de la población generando así las condiciones para su desarrollo humano integral.
Y es importante analizar las declaraciones del Director General del IVEQ que dice: Querétaro tiene un rezago de vivienda de un 8.9% y que además tiene un 14.8% de carencia de servicios básicos en los hogares, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La realidad social y económica que se impone es en primer término una situación adversa en materia de vivienda dada por la crisis económica y por los bajísimos salarios que percibe la población que van de uno a cinco salarios mínimos mensuales y en consecuencia imposibilitan adquirir una vivienda digna y decorosa a más del 60% de la población asalariada y no asalariada.
Por otra parte, observamos una clara incongruencia entre los planes de desarrollo a nivel estatal y federal con las necesidades para impulsar políticas de vivienda social. En ese sentido el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro resulta una institución obsoleta por que no cuenta con ninguna política pública en esa materia y que la vivienda que ha entregado y que hasta la fecha no son más de 150, son producto de un programa anterior, así tenemos que el rezago que hoy existe no se podrá resolver nunca.
Contribuir verdaderamente al cumplimiento del derecho en materia de vivienda se puede impulsar a través de la organización vecinal impulsando mecanismos auténticamente de autoconstrucción y de vivienda progresiva con créditos accesibles para abatir sensiblemente el déficit de vivienda en el estado.
0 comments