- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Plaza Soriano, inconsistencias y excesos.
Recientemente se señaló el alto costo que tuvo la Plaza de Soriano recién inaugurada en Colón Querétaro, la cual ascendió a $25,765,181.60. Esto de acuerdo a datos dados por el presidente municipal de esa demarcación.
La administración de Alejandro Arteaga quiso aclarar o justificar dicho gasto, mismo que provino de un préstamo al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).
A través de boletín de prensa el Ayuntamiento de Colón informó que “el proyecto denominado “Plaza Soriano” no incluye únicamente la dignificación de la explanada frente a la Basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano, también contempla la construcción de guarniciones y banquetas en las calles aledañas, instalaciones eléctricas y alumbrado público”. Dando un desglose del cómo se gastaron los recursos de esta obra.
Señaló que en la explanada frente a la Basílica se erogaron $9,862,058.02, mientras que los $15,903,123.62 restantes se gastaron en la construcción de banquetas y guarniciones en las calles de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Pino Suárez, en diferentes tramos.
Sin embargo, las cuentas siguen sin cuadrar del todo, dado que si tomamos en cuenta que el costo de construcción por metro cuadrado de una banqueta es aproximadamente nos informan $1,951.00 incluyendo demolición de las existentes y trabajos complementarios, entonces podríamos suponer que con $15,903,123.62 se hubieran podido construir más de 5 kilómetros de banqueta de un metro y medio de ancho. Lo cual hubiera beneficiado no solo el entorno de la Plaza Soriano, sino a toda la cabecera municipal.
El proyecto completo, mismo que no ha sido concluido, no excede los 1800 metros de calles. De tal manera que el importe justificado de casi 16 millones de pesos es sumamente elevado para cubrir de banquetas todas estas vialidades.
Como datos curiosos de la remodelación de la Plaza Soriano es que los maceteros eran prestados para el evento, mismos que ya fueron retirados. Otro dato es que la casa del alcalde se ubica en la calle beneficiada por esta obra.
Surgen sólo más preguntas. La obra no ha sido concluida, ¿se concluirá? Existen comentarios en el sentido de que tampoco se respetó el proyecto original y presentado en maquetas y renders, ¿el presupuesto se adecuó para estos cambios? Para concluir, si esta obra magna fuera prioritaria no sólo para el Municipio sino para el Estado, sin duda la población lo agradecería, pero existen numerosas quejas al respecto del monto invertido y de la necesidad de la obra. Las banquetas han causado polémica. Después de todo, la obra no debería haber sido nombrada Plaza Soriano sino “Remodelación de Banquetas del primer cuadro y calles aledañas a la casa del Presidente Municipal”, como algunos ciudadanos comentan en voz alta.
0 comments