- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Propietarios de la colonia Revolución en Cadereyta exigen justicia y castigo a José Valente Andrade, por fraude
Un grupo de colonos, dueños de los predios de la colonia Revolución del municipio de Cadereyta de Montes, denunciaron a José Valente Andrade Peña, por adueñarse del predio de la colonia que es propiedad de cuando menos 159 familias, pero que este señor los ha desconocido “valiéndose” de un acta constitutiva de Asociación Civil formada en el año 2010, donde él fue nombrado presidente de la asociación.
Dos años después, en enero de 2012, la asamblea general de colonos anuló dicho nombramiento en presencia del notario público y donde al mismo tiempo, conformaron una nueva asociación civil con el nombre “Unidos para un futuro mejor”, A.C., donde resultó como presidente a Emanuel Rincón Hernández; sin embargo, el señor Andrade Peña desconociendo a la nueva asociación, siguió apropiándose de los terrenos que posee un área de 8 hectáreas, y siguió revendiendo a terceras personas sin el consentimiento de los verdaderos propietarios, y bajo la protección de la autoridad municipal anterior, denunciaron.
Ante tal situación los colonos buscaron el apoyo del Movimiento Antorchista debido a que de las autoridades municipales nunca sintieron respaldo para solucionar el problema; y este miércoles 18 de noviembre, acudieron los colonos a reconocer sus predios junto con los líderes antorchistas de la demarcación, pero se encontraron con que el señor José Valente Andrade, se encontraba viviendo ya en el lugar y exigió el retiro de todas las personas, porque según él los terreno son de su propiedad; por tanto, estaban los colonos pisando una “propiedad privada”.
Ante la negativa de los colonos por retirarse, el auto nombrado dueño del predio, llamó a la policía municipal pretextando que los presentes habían ido a provocar un conflicto en su propiedad. La policía municipal acudió al lugar, sin embargo los colonos demostraron con documentos que ellos eran los dueños legítimos, por lo que la policía se dispuso a retirarse, y le sugirieron al señor Andrade Peña, que si tenía la forma de demostrar de que el predio era suyo, que acudiera a la instancia correspondiente para interponer una denuncia. Lo cual los colonos afirmaron que no posee tal documento más que los de la asociación civil ya anulada. Pero no conforme el señor Andrade Peña, alrededor de las dos de la tarde, junto con un grupo de allegados, se acercó a provocar a los originales dueños de los terrenos empujándolos, acto seguido agredió a una señora de mayor de edad de nombre Sabina, a quien la tiró en el suelo y la arrastró. Afortunadamente, todos los presentes lograron quitársela. Este acto, los inconformes lo calificaron de cobardía, por haber agredido a una mujer indefensa de mayor de edad, de los cuales ya interpusieron la demanda correspondiente en la Sub Sede Regional de la Procuraduría General de Justicia del municipio de Cadereyta.
Por testimonio de la señora Vanesa Isela Quiroz García, quién es secretaria en la nueva Asociación Civil, aseguró que José Valente Andrade ya fue denunciado ante el Ministerio Público por fraude, por revender los lotes que ya estaban asignados a cuando menos 159 familias de donde ella forma parte, sin embargo, denunció que José Valente Andrade Peña estuvo protegido por el alcalde Rodrigo Mejía Hernández de la pasada administración, porque a pesar de que acudieron los inconformes a denunciar los fraudes de este señor, nunca tomaron medidas sobre el problema, en cambio sí le resolvieron al señor Andrade Peña el cambio de uso de suelo para la edificación de viviendas. Además de permitirle modificar el plano original, ya que al acudir la señora Vanesa Quiroz a las oficinas de Desarrollo Urbano, se dio cuenta que el plano ya no coincidía con el que ella conocía inicialmente.
Ante tal caso, el líder social antorchista, Roberto Tinoco Sánchez, pidió a las autoridades actuales a que resuelvan el problema en favor de los dueños legítimos, y castiguen al señor Andrade Peña por los delitos que ha cometido junto con sus cómplices que lo han encubierto. Además, pidió seguridad para todos los colonos porque José Valente Andrade ha amenazado a todos por reclamar su derecho. Por lo que advirtió a las autoridades, de que si llegaran a sufrir alguna agresión los colonos, miembros ahora de Antorcha Campesina, del modo que sea, el único culpable será este señor, y todos los cómplices, incluido el anterior alcalde.
Agregó que el Movimiento Antorchista respaldará la lucha de los colonos de esta asociación civil. Y no descansarán hasta lograr que se le haga justicia a toda esta gente que lo único que busca es una vida más digna, sin embargo ante tal búsqueda, fueron víctimas del abuso y fraude encubierto. Tales injusticias son reprobables denunció el líder social.
0 comments