- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Protestan contra la obra Paseo 5 de Febrero de Mauricio Kuri
Fue en junio de 2022 cuando el gobierno estatal encabezado por Mauricio Kuri anunció con “bombo y platillo” el proyecto de reingeniería de la avenida más importante de Querétaro, con la que se prometió que se privilegiará a los peatones por encima de los automovilistas. Sin embargo quienes transitan a pie, en bicicleta u otras formas de movilidad salieron a las calles a protestar ante la falta de inclusión en la obra Paseo 5 de Febrero.
“Paseo 5 de Febrero ayudará a mitigar inundaciones, privilegiará a los peatones por encima de los automóviles y promueve un cambio de hábitos para otras formas de movilidad. Habrá un carril exclusivo para el transporte público”, declaró en junio de 2022 el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González.
Mientras que el gobernador, en su momento declaró que “una de las avenidas más transitadas del país, 5 de Febrero, va a ser convertida en un paseo ejemplo de la movilidad para el siglo XXI, dará orden a la Zona Metropolitana”, aseguró a medios de comunicación.
Respecto a los resultados de la obra, la protesta fue anunciada desde el miércoles 27 de marzo, pero el pasado fin de semana fue cuando se convocó a iniciar el mes de abril con la primera movilización a lo largo de paseo 5 de febrero, la cual sería con una acción colectiva ciudadana, apartidista y pacífica.
El punto de reunión de peatones y ciclistas fue en la plaza del Mariachi, quienes con carteles de protesta exigieron a las autoridades estatales más banquetas y seguridad vial para peatones y ciclistas debido a que la obra “está más echa para automovilístas”, lamentaron.
Entre las peticiones destaca: Garantizar seguridad para peatones mientras continúa en proceso la obra; colocar infraestructura peatonal definitiva, amplia y libre de obstáculos; arbolado adecuado para la zona; reemplazo de puentes antipeatonales por cruces seguros a nivel de piso; señalización adecuada para todo tipo de movilidad; tiempos adecuados de semáforos y mobiliario urbano que permita descansos.
En la protesta, sin presencia de alguna autoridad, se hizo la representación de ciclovía humana en paseo 5 de Febrero: «pintura no es infraestructura», «gobierno cochista, Querétaro es ciclista», «aquí está la resistencia vial», «no somos detallitos nosotros si existimos», entre otras consignas que salieron.
La manifestación abarcó desde la esquina con avenida Universidad hasta la colonia Obrera, con la cual, principalmente ciclistas visibilizaron el descontento porque la pirámide de movilidad se pensó de forma invertida para Paseo 5 de Febrero.
0 comments