- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Se fue el Maestro
Vicente Pérez
Murió el ícono del periodismo mexicano, Julio Scherer García, este 7 de enero; se fue el que inició su carrera periodística como “hueso”en la redacción del periódico Excélsior en los años cuarentas y en 1968, tomó la dirección, siendo protagonista principal uno de los periodos fundamentales del quehacer de la pluma y la tinta.
Considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual, Scherer García estudió la carrera de derecho y de filosofía en la UNAM, pero pronto acabó por dirigir todos sus esfuerzos a lo que sería su máxima pasión: el periodismo.
A raíz del golpe de estado a la dirección de Excélsior, orquestado por el presidente Luis Echeverría y ejecutado por Regino Díaz Redondo, fundó la revista semanal Proceso, marcando otra etapa definitiva en el periodismo.
Nadie mejor que él para describir la compleja relación entre la prensa y el poder, encarnada en publicaciones como Los Presidentes y Estos Años, entre otros.
Posiblemente su último deseo antes de morir fue estar en su amada redacción una vez más; regresar a Excélsior o nada más solicitar una prórroga a la Parca para escribir otro libro. Tan simple, tan complejo.
Murió el Maestro. En este momento ya está, en la corte celestial, formando una redacción con Vicente Leñero y Carlos Monsiváis, para hacer un reportaje sobre un hermano incómodo del Creador.
0 comments