- Arrancó la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún
- Innsbruck: si hubo incinerados. Se identifica al segundo normalista
- Se compromete Marcos Aguilar Vega, a la transparencia,
- Participa Gaspar Trueba en la entrega de reconocimientos al Mérito Laboral 2015
- Adán Gardiazábal entregó la unidad deportiva 3 de Mayo
- Mujeres indígenas pueden ser candidatas: Braulio Guerra
- Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala
- Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito
- Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015
- “No hay garantía de que mi sucesor no sea un estúpido”: Dalai Lama
Transporte público en Querétaro
Eduardo León Chain
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de Querétaro aparece con un honroso último lugar en cuanto a servicios y calidad de transporte público tanto en la zona urbana y rural. Otros estados de la república que poseen parque vehicular y servicio en malas condiciones son Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.
Llama la atención que en dicha encuesta la población del Estado de Querétaro sólo 12.4 por ciento manifestó que el servicio de transporte público era bueno, resultando por consiguiente que el 87.6 por ciento de la población restante del Estado de Querétaro lo califica como malo.
La ENCIG evaluó la satisfacción con el servicio en base a parámetros tales como número de rutas o rutas suficientes, tiempo de espera para abordar, atención de los operadores, espacio digno para viajar, número y condiciones de las paradas y si son respetadas para el ascenso y descenso, condiciones físicas y mecánicas de las unidades.
En sí este problema se viene arrastrando desde hace aproximadamente 14 años en Querétaro, propiamente dicho no es un problema de la administración anterior, el Gobernador Francisco Dominguez Servién, debiera de analizar la problemática desde más atrás y mejor tratar de enfocar sus acciones en crear un verdadero plan de restructuración del transporte público en Querétaro, que tanta falta les hace a todos los ciudadanos que hacen uso de éste servicio.
Es casi increíble de pensar que no se haya hecho sobre avenidas principales un proyecto de carril confinado para los autobuses de pasajeros esto para el caso del centro histórico.
Por qué no se ha elaborado un plan para proponer un servicio de transporte eléctrico no contaminante y bastante necesario y bastante viable para el libramiento sur poniente, porque la necedad de llenar de gente pasos como el seguro social que se encuentra en avenida Zaragoza y 5 de Febrero y que obligadamente la gente trasborda en dicho lugar, ya que desde Santa Rosa Jáuregui no hay un transporte que vaya por sur-poniente y en donde perfectamente pudieran trasbordar, desahogando avenidas como 5 de febrero y paseo de la república.
El problema del transporte público en Querétaro, es que no se elabora un diagnóstico adecuado y mucho menos se desea invertir dinero en este tipo de servicios, ya que es más importante tanto para el Gobierno del Estado y los Presidentes Municipales de Querétaro y Corregidora pintar puentes, hacer pasos a desnivel innecesarios, en vez de coordinarse para desahogar las principales avenidas, analizando cuales son los punto de trasbordo y hacia dónde se dirige la mayoría de la gente, es necesario que se invierta en tecnología ambiental, si no queremos terminar como en el Distrito Federal.
Lo más importante es lo que diga el ciudadano común y con éste tipo de encuestas, lo único que se evidencía es el mal gobierno y la mala forma de administrar los recursos del estado.
0 comments