fbpx

Una historia de complicidades

By en septiembre 21, 2015

Esté trabajo periodístico, exclusivo para Sin Permiso, fue publicado originalmente por el diario ¡Basta!, el 9 y 10 de septiembre de este año.

La entonces coordinadora general de los Ceferesos tiene un negro historial en su paso por el sistema penitenciario, y ahora es sospechosa por la fuga de El Chapo Guzmán, mientras su pareja sentimental se hizo de dos propiedades en Miami

David Casco

david_casco@yahoo.com.mx

 Como se detalló en la anterior entrega en este mismo espacio, Celina Oseguera Parra, pese a señalamientos de actos de corrupción de toda índole, siempre formó parte del sistema penitenciario mexicano a niveles de dirección.

Sin embargo, su buena suerte se le terminó tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de alta seguridad de El Altiplano, la noche del sábado 11 de julio, pues las complicidades oficiales dentro y fuera de aquella cárcel son evidentes.

Así, y tras su remoción como coordinadora general de los centros federales de readaptación social luego de la evasión del jefe del cártel de Sinaloa, su nombre vuelve a sonar fuerte en las indagatorias que se realizan para determinar quién o quiénes ayudaron de manera directa o indirecta para que El Chapo escapara del Centro Federal de Readaptación Social número 1.

10410 SW 24 STY es que desde principios de 2011, las autoridades de Estados Unidos detectaron que Celina Oseguera Parra, cuando fungía como subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal –en la administración de Marcelo Ebrard–, adquirió dos propiedades en Miami, Florida, a través de su pareja sentimental Fidel Alonso Ceballos, quien en ese entonces era el Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, es decir, el encargado de la seguridad de todas las cárceles capitalinas.

Las autoridades norteamericanas, al percatarse de la adquisición de esas dos casas en Miami, registradas a nombre de Alonso Ceballos, le pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que investigara, quien a su vez le pasó la encomienda al Gobierno del Distrito Federal.

Pero no prosperó la indagatoria, pues el GDF hizo mutis de la solicitud. Y lo que pasó es que Fidel Alonso Ceballos presentó su renuncia al cargo que ostentaba. Celina Oseguera justificó la salida, y argumentó que el funcionario dimitió al recibir una invitación para cursar una especialidad en el extranjero. En realidad Fidel Alonso se marchó a Colima, de donde es originario –al igual que Celina Oseguera– a ocupar el cargo de subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud local.

ACUSACIONES EN MIAMI

El penalista Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, AC, el 27 de mayo de 2013, envió una misiva a la Corte Federal de Florida, Estados Unidos, en su calidad de abogado defensor de un recluso reclamado por la justicia norteamericana.

Fidel Alonso poderedomex.comEn la carta, de la cual Diario BASTA! tiene copia, detalló los actos de corrupción y las torturas a que fue sometido su defendido, por las autoridades penitenciarias encabezadas por Celina Oseguera Parra, que “obtenían cuantiosos beneficios económicos a raíz de las múltiples presiones, vejaciones, maltratos, denuestos, golpes, bastonazos, cachiporrazos, humillaciones, ofensas e insultos que constantemente le infringían a diversos prisioneros, entre ellos Carlos Osorio Teyer (su defendido)…”.

Más adelante, en la misma carta, Woolrich Ortiz apuntó que al preso Joaquín Senderos lo asesinaron por denunciar y sostener a nombre de los internos del Reclusorio Norte todas las vejaciones de que eran objeto.

Y para finalizar, el penalista precisó: “… se ha documentado que la principal responsable de todo lo expresado resulta ser la Sra. Celina Oseguera Parra, quien fungía como Directora del Sistema Penitenciario y que en la actualidad radica en la ciudad de Miami, toda vez que adquirió diversas propiedades con el importe de las extorsiones llevadas a cabo a múltiples presos, entre los que destacaba Carlos Enrique Osorio Teyer”.

LAS PROPIEDADES EN EU
Diario BASTA! realizó una búsqueda en las páginas web del gobierno de Miami, Florida, y encontró dos propiedades a nombre de Fidel Alonso Ceballos. Aunque no se detalla cuándo fueron adquiridas, se presume que fue en 2011, de acuerdo a la investigación que le solicitó el gobierno estadounidense al mexicano.

Así, se detalla que la primera casa está ubicada en el número 10410 SW de la Calle 24 en Miami, código postal 33165-7915. Esta propiedad cuenta con 3 recámaras, dos baños, está construida en un área de 147 metros cuadrados, en un terreno de 492 metros cuadrados. Su precio actual estimado es de 165 mil 896 dólares, el equivalente a 2 millones 811 mil pesos.

La segunda propiedad se encuentra en el número 2449 SW de la calle 102, código postal 33165-2525, y es igualmente de 3 recámaras y dos baños, y su área construida mide 266 metros cuadrados, en un terreno de 710 metros cuadrados. El valor actual es de 249 mil 549 dólares, unos 4 millones 228 mil pesos, aproximadamente.

Este diario posee copia de la última declaración patrimonial realizada por Fidel Alonso Ceballos, en noviembre de 2014, pero no se incluyen estas propiedades en Estados Unidos.

RECUADROS

Lo cesaron de La Palma

  • Fidel Alonso fue director del Cefereso 1 de La Palma, pero fue relevado de su cargo luego de que más de mil reclusos se pusieran en huelga de hambre alegando “violaciones a sus derechos humanos” por parte de diversos funcionarios, todos ellos bajo las órdenes del mismo Fidel Alonso.
  • Puesto clave
    Tras la fuga de El Chapo, se informó que Celina Oseguera fue presentada ante la SEIDO para que rindiera su declaración, pues desde su cargo tenía acceso a los planos del Cefereso 1 y el monitoreo del penal de alta seguridad.
  • NUMERALIA:
    2 casas tiene Fidel Alonso a su nombre en Miami
  • 7 millones 39 mil pesos cuestan ambas propiedades, aproximadamente

About Redaccion Frente Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *